¿qué imagen tenemos de Bach?

Continuo con el ciclo de conferencias que organizó la Fundación Juan March para celebrar el 250 aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach en aquél año 2000. La conferencia de hoy lleva por título La imagen de J. S. Bach: interpretaciones históricas.

La mirada penetrante de Bach

La mirada penetrante de Bach

No cabe duda que cada época ha tenido su imagen de Bach. En vida del compositor la imagen que se tenía de él era la de un virtuoso organista, sobre todo, pero estoy seguro que esta imagen sería diferente según el ámbito o incluso las personas. Todo normal. Pero para la posteridad, ¿cuál es la imagen que nos ha quedado de Bach? Pues las hay para casi todos los gustos, porque esta es cambiante y quizás la imagen real sea la resultante de sumar todos esos aspectos parciales. Organista, tradicional, símbolo nacionalista, virtuoso, racionalista, principio y fin de toda la Música, matemático, geométrico, religioso, luterano, el quinto evangelista, familiar, perfeccionista… Todos esto y más es la imagen que tenemos de Johann Sebastian Bach. Os dejo con la segunda conferencia que ofreció Daniel S. Vega Cernuda el 13 de enero de 2000:

Archivo de la anterior conferencia:

Anuncios

7 pensamientos en “¿qué imagen tenemos de Bach?

  1. ¡Esta serie es una joya, Bachiano, mil gracias por encontrarla y compartirla! Los aficionados hispanoparlantes a Bach tenemos una deuda de sabiduría con este estudioso formidable que es Vega Cernuda (y ahora la tenemos contigo, Bachiano). Su “Repertorio…” es para mí un libro de cabecera.

    • Hola Antonio. Tienes toda la razón, es una joya en toda regla. La encontré hace unos dos años y la escuché y de vez en cuando me la suelo poner para pasear, o mientras como, etc. Creo que es una forma extraordinaria para introducirnos (repito, de una manera excepcional) en la figura y obra de Bach. Vega Cernuda es un estudioso que, sobre todo, comparte, tal y como has dicho, un pozo de sabiduría impresionante con quien le escuche. Su “Repertorio completo de la música vocal” es también para mi un libro de cabecera al que acudo casi diariamente.

      Nos quedan seis charlas más. Disfrútalas!

  2. Pingback: el organista | bachiano

  3. Pingback: músico de corte | bachiano

  4. Pingback: kantor luterano | bachiano

  5. Pingback: de vocación maestro | bachiano

  6. Pingback: especulando con la última década de Bach | bachiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s